¡Conoce todas las actividades de UNIFIB 2019!

Te esperamos en el recinto de Fira de Barcelona Gran Via - CC1 Sala 1.1

18.00
Ceremonia de Inauguración
Intervención autoridades
Firma protocolaria acuerdo UNIFIB entre AFE y AFIDA
Firma protocolaria de renovación de acuerdos comerciales con asociaciones (AFIDA)
20.00
Cena Restaurante El Xalet de Montjuïc
Conmemoración 50 años de AFIDA y 55 años de AFE

Miércoles 1 mayo

Jueves 2 mayo

9.00
Acreditación congresistas
10.00
Apertura oficial del Congreso
Alocuciones de bienvenida
10.15
Conferencia inaugural: «El final del principio: la economía digital industrial» con Aleix Valls
11.00
Pausa-café
11.30
Mesa redonda: Modelos de cooperación internacional en la industria ferial con Jaime de la Figuera (IFEMA), Emma González (Expourense), Ricard Zapatero (Fira de Barcelona) y Mario Cajiao (Corferias). Moderada por Mario Goffard (BEC). 
12.30
Conferencia: «Análisis del sector Ferial en Iberoamérica y Europa» con Nick Dugdale – Moore
13.00
Conferencia: «Cómo integrar la digitalización en el negocio ferial y ciberseguridad» con Ander Ibañez Lopategui
13.45
Almuerzo
15.30
Mesa redonda: Experiencias en actividades de digitalización en las ferias con María Sánchez (FYCMA), Antonio Vázquez (IFEMA), Mario Cajiao (Corferias) y Agustín Torres (EWorld). Moderada por Alberto López (Feria de Zaragoza).
16.30
Conferencia: «Creatividad e innovación» con Bibiana Ballbé
17.10
Mesa redonda: Innovación y tendencias en construcción de stands, sostenibilidad y gestión de residuos con Pedro González (Grupo MARVA), Óscar Fanlo (JMT / ASPEC) y Javier Toronell (Servis). Moderada por Luís Proaño (Comefex). 
18.10
Presentación del estudio «Global Visitors Insights» (Explori) con Sophie Holt
18.30
Finalización sesiones de trabajo
20.00
Cena. Restaurante Barceloneta

9.00
Conferencia: «Marketing digital y sus aplicaciones para el sector» con Jordi Urbea
9.40
Mesa redonda: Experiencias reales vividas en nuestro sector – exitosas y no exitosas – con Alberto Alonso (Feria de Valladolid), Elías Gil (Feria Valencia), Manuel Mora (INFECAR) y Sergio  Gutiérrez (Espacio Riesco). Moderada por Rafael Roldán (Ecuasistem).
10.40
Pausa-café
11.10
Conferencia: «La mujer en la sociedad actual» con Idili Lizcano
11.50
Mesa redonda: El papel de la mujer en el sector ferial con Cecibel Lau (CIFCO), Cecilia Jurado (EXPOPLAZA), Esther Guilabert (IFA) y Yolanda de Aguilar (FYCMA). Moderada por Manuel Gómez (FEVAL)
12.50
Conferencia: «Los habitos del alto rendimiento en la empresa» con Xesco Espar
13.30
Conclusiones del congreso
13.45
Almuerzo AFE / Almuerzo y Asamblea AFIDA
20.00
Cena Restaurante Oleum (Museo Nacional d’Art de Catalunya)

Viernes 3 mayo

Sábado 4 mayo

Sitges ha sido desde siempre un lugar que ha embelesado a artistas, turistas y, en general, a visitantes de todas partes. Para muchos, el secreto es su luz, como constataron pintores, escultores y escritores que, a finales del siglo XIX, se instalaron aquí.

La naturaleza ha sido generosa con Sitges, que tiene además el privilegio de estar situado en la costa del mar Mediterráneo y al pie del macizo del Garraf. A nivel cultural, el legado es extraordinario, el arte está vivo y las tradiciones se mantienen con modernidad. Sitges ha conservado importantes referencias medievales y del antiguo pueblo de pescadores que fue, ofreciendo a los visitantes un importante patrimonio arquitectónico. Además, disfruta de un carácter cosmopolita gracias a la heterogeneidad de su población, donde conviven más de 90 nacionalidades distintas.

Ahora el Sitges del siglo XXI se basa en la creatividad, el talento y la innovación, pero sin perder nunca nuestras raíces. Sitges quiere continuar siendo una ciudad que atrae y seduce.

9.00 horas. Visitas Guiadas

Visita Guiada al Casco Antiguo y la Ruta de los Americanos

Para descubrir los orígenes de Sitges hemos de pasear por su casco antiguo. Descubriréis restos de la antigua muralla, el Racó de la Calma, las antiguas casas de pescadores, los cañones, etc.

La Ruta de los Americanos nos permitirá descubrir las casas de estilo colonial que fueron construidas a finales del S. XIX por los sitgetanos que fueron a hacer fortuna a América. El retorno de los que consiguieron el éxito en la aventura de ultramar, marcó la arquitectura de  sus ciudades de origen.

 

Visita Museo del Cau Ferrat

La casa-taller del pintor y escritor Santiago Rusiñol (1861-1931) convertida en museo público (1933) por el legado del artista en Sitges es considerada el templo del Modernismo. Contiene las colecciones de arte de Rusiñol (forja, cerámica y vidrio), arte antiguo – El Greco – y un importante fondo de pintura y escultura de arte moderno con obras de Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Enric Clarasó, Mas i Fontdevila, Zuloaga y Picasso, entre otros.

 

Visita Museo Maricel

Situado en el antiguo Hospital de Sant Joan (s. XIV), fue reconvertido desde 1910 hasta 1914 en la residencia del industrial y coleccionista norteamericano Charles Deering por el artista Miquel Utrillo. Acoge las colecciones de escultura y pintura antigua (románico, gótico, renacimiento y Barroco) y moderna (romanticismo, luminismo, modernismo y novecentismo) procedentes de las colecciones del Dr. Jesús Pérez Rosales y de Sitges. Entre otros destaca la colección de tablas góticas, las obras de la Escuela Luminista (Joan Roig i Soler, Arcadi Mas i Fontdevila, Joaquim de Miró y Antoni Almirall), de Santiago Rusiñol, Joaquim Sunyer, la sala decorada con pinturas murales de Josep M. Sert de alegorías a la Gran Guerra (1916), así como el conjunto de esculturas modernistas y novecentistas. A destacar también el conjunto de capiteles de las ventanas exteriores de todo el recinto de Maricel, obra del escultor novecentista Pere Jou.

 

Visita Palau de Maricel

Construido por Miquel Utrillo entre 1913 y 1918 para albergar la importante colección de arte del industrial y coleccionista norteamericano Charles Deering, que residió allí hasta 1921, es el edificio más significativo del inicio del Novecentismo en Sitges. El 1935 fue alquilado por la Generalitat como ampliación de los fondos del Museo del Cau Ferrat y desde entonces se ha dedicado a actividades artísticas y culturales. Adquirido por el Ayuntamiento de Sitges (1954) configura una unidad conceptual y artística con el edificio del Museo de Maricel y con la casa contigua de Can Rocamora, antigua residencia de invierno de Deering. Las dos grandes salas, el Salón de Oro y el salón Azul, la capilla, con una parte del antiguo Museo de Reproducciones de la Junta de Museos, el claustro y las terrazas son ámbitos artísticos de una gran belleza y singularidad.

 

14.00 horas. Almuerzo en Restaurant Can Laury en Port d’Aiguadolç

Sitges es el municipio con más puertos deportivos de España, con una amplia oferta de actividades náuticas y marítimas, combinada con servicios lúdicos que se llevan a cabo en sus 3 puertos deportivos con más 2.600 amarres. El  Puerto D’Aiguadolç: el más cercano al núcleo urbano de Sitges, cuenta con una extensa oferta lúdica, con hoteles, escuelas de vela, alquiler de embarcaciones, bares, restaurantes y una discoteca.

Almorzaremos en el Restaurant Can Laury, con vistas al puerto. Can Laury Peix nos ofrece una de las cocinas más representativas del mediterráneo a base de pescados y mariscos del mercado diario y de temporada, siendo sus platos más destacados el arroz caldoso, fideuada, suquet de rape, etc.

Más información

 

* El Programa está sujeto a posibles cambios

¿Quieres saber más sobre los ponentes de UNIFIB?